ACTIVIDADES DE MOODLE
|
|||
ICONO
|
ACTIVIDADES
|
DESCRIPCIÓN
|
|
ASISTENCIA
|
Permite llevar un seguimiento de los
estudiantes en cuanto a su asistencia/retrasos/ausencias a las clases.
Esta actividad debe de ir acompañada,
obligatoriamente del bloque Asistencia correspondiente y solo se permite una
actividad por curso.
|
||
ATTENDANCE REGISTER
|
Se trata de un módulo
de actividad de seguimiento de tiempo dedicado por los estudiantes (u otros
usuarios) en un curso o en un grupo relacionado de cursos.
|
||
BASE DE DATOS
|
Esta
actividad permite al profesor y/o a los estudiantes construir, mostrar y
buscar en un banco de registros sobre cualquier asunto.
El
formato y la estructura de estas entradas pueden ser prácticamente
ilimitados, incluyendo imágenes, archivos URLs, números y texto, entre otras
cosas.
|
||
CERTIFICADO
|
Nos sirve para generar
diplomas o certificados en PDF de que
el alumno ha concluido un determinado curso.
|
||
CERTIFICATES WALL
|
El certificates Wall plugin es el modulo para el LMS
Moodle. El plugin automatiza la emisión de certificados de finalización de
curso a los alumnos del curso.
|
||
CHAT
|
El chat permite que los participantes mantengan
una conversación en tiempo real (sincrónico) a través de internet.
Esta es una manera útil de tener un mayor
conocimiento de los otros y del tema en debate –usar una sala de chat es
bastante diferente a utilizar foros (asincrónicos)-.
|
||
CONSULTA
|
Es una
actividad muy sencilla que consiste en que el profesor hace una pregunta y
especifica una serie de respuestas entre las cuales deben elegir los alumnos.
Pueden
ser muy útiles para realizar encuestas rápidas para estimular la reflexión
sobre un asunto, para permitir que el grupo decida sobre cualquier tema, o
para recabar el consentimiento al realizar una investigación.
|
||
CUESTIONARIO
|
Permite al profesor diseñar y plantear cuestionarios
consistentes en: opción múltiple, falso/verdadero y respuestas cortas. Estas
preguntas se mantienen ordenadas por categorías en una base de datos y pueden
ser reutilizadas en el mismo curso o en otros cursos. Este módulo tiene la
capacidad de calificación.
|
||
ENCUESTA
|
Proporciona un conjunto de instrumentos
verificados que se han mostrado útiles para evaluar y estimular el
aprendizaje en contextos de aprendizaje en línea. Los administradores pueden
usarlas para recopilar datos de sus alumnos que les ayuden a aprender tanto
sobre su clase como sobre su propia enseñanza.
|
||
ENCUESTAS PREDEFINIDAS
|
Es una actividad de curso que proporciona un
conjunto de instrumentos verificados, incluyendo COLLES (Constructivist
On-Line Learning Environment Survey) y ATTLS (Attitudes to Thinking and
Learning Survey), que se han mostrado útiles para evaluar y estimular el
aprendizaje en contextos de aprendizaje en línea.
|
||
EXTERNAL TOOL
Herramienta externa
|
Permite a los usuarios de Moodle interactuar
con los recursos de aprendizaje LTI compatibles y actividades en otros sitios
web. Por ejemplo una herramienta externa podría proporcionar acceso a un
nuevo tipo de actividad o material de aprendizaje de un editor.
|
||
FORO
|
Esta actividad tal vez sea la más
importante –es aquí donde se dan la mayor parte de los debates. Los foros
pueden estructurarse de diferentes maneras y pueden incluir la evaluación de
cada mensaje por los compañeros. Los mensajes también se pueden ver de varias
maneras, incluir mensajes adjuntos e imágenes incrustadas.
|
||
GAMES
|
·
HANGMAN
·
CROSSWORD
·
CRYPTEX
·
MILLIONARIE
·
SUDOKU
·
SNAKES
AND LADDERS
·
HIDDEN
PICTURE
·
BOOK
WITH QUESTIONS
|
||
GLOSARIO
|
Esta actividad permite a los participantes crear y mantener una lista
de definiciones, como un diccionario.
Las entradas pueden buscarse o navegarse de diferentes maneras. El
glosario también permite a los maestros exportar las entradas de un glosario
a otro (el principal) dentro del mismo curso. Finalmente, es posible crear
automáticamente hiperenlaces a estas entradas en todo el curso.
|
||
HOTPOT
|
Permite al profesorado
administrar ejercicios elaborados con los Hot Potatoes a través de Moodle.
Los ejercicios se crean en el ordenador del administrador, con Hot Potatoes,
y luego se suben (incorporan al curso de Moodle.
|
||
Ipal
|
Es un módulo de Moodle libre (plug-in) que
permite el polling en su clase.
Realiza la siguiente tarea como por ejemplo:
·
Soporta preguntas de respuesta de opción
multiple y libre.
|
||
JClic
|
Es un proyecto del Departamento
de Educación y Universidades de la Generalitat de Cataluña que está
formado por un conjunto de aplicaciones de software libre que permiten crear
diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzles, asociaciones,
ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras y otros. Permite al
profesorado añadir a un curso cualquier actividad de tipo JClic y recopilar
los resultados obtenidos (tiempo utilizado para cada actividad, intentos, aciertos,
etc.) para cada alumno.
|
||
Lección
|
Consiste en una serie de páginas, cada una de
ellas normalmente termina con una pregunta y un número de respuestas
posibles. Dependiendo de cuál sea la lección del estudiante, progresara a la
próxima pagina o volverá a una página anterior.
|
||
Lista de verificación
|
Permite
crear una lista de verificación para los estudiantes, ya sea por ejemplo para
checar las actividades desarrolladas o el nivel de competencias alcanzado.
|
||
Paquete SCORM
|
Es un bloque de material web empaquetado de una manera que sigue el
estándar SCORM de objetos de aprendizaje.
Estos paquetes pueden incluir páginas web, gráficos, programas
JavaScript presentaciones Flash y cualquier otra cosa que funcione en un
navegador web.
|
||
Realtime quiz
Prueba en tiempo real
|
Un
cuestionario de opción múltiple diseñado para su uso en una lección de cara a
cara. Cada estudiante recibe cada pregunta, al mismo tiempo, con un límite de
tiempo para responder (por defecto 30 segundos). Entre cada pregunta se
muestra la respuesta correcta, así como el número de estudiantes que dan cada
respuesta.
|
||
Skype
|
Es un software que
permite que todo el mundo se comunique. Se utiliza para hacer video llamadas
gratis, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas
que usan Skype.
|
||
Taller
|
Es una actividad para el trabajo en grupo con un vasto número de
opciones. Permite a los participantes diversas formas de evaluar los
proyectos de los demás, así como proyectos-prototipo. También coordina la
recopilación y distribución de esas evaluaciones de varias formas. El modulo
Taller es una contribución de Ray Kingdom.
|
||
Tarea
|
Permite que el profesor asigne un trabajo a los
alumnos que deberán preparar en algún medio digital (en cualquier formato) y
remitirlo, subiéndolo al servidor.
|
||
Tareas (2.2)
|
Ø Subida avanzada de archivos
Ø Texto en línea
Ø Subir un solo archivo
Ø Actividad no en línea
Ø PoodLL Online
|
||
Wiki
|
Posibilita la creación colectiva de documentos
en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web. El modulo Wiki
de Moodle permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para
añadir, expandir o modificar su contenido.
|
ACTIVIDADES EN MOODLE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario