Multimedios
e Hipermedios para Fortalecer el Aprendizaje
Colaborativo
Existen
ciertas ventajas al crear ambientes de aprendizaje colaborativos cobre todo con
el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, estos
ambientes de aprendizaje permiten crear clases más dinámicas y divertidas
cambiando las formas tradicionales de enseñanza.
El
esplendor de las tecnologías de la información y comunicación nos lleva a
acercarnos más al conocimiento. Por esto
debemos estar dispuestos a conocer más sobre las tecnologías de la información y
la comunicación y debemos reflexionar a fondo sobre los ambientes educativos
que vamos a crear dentro del aula y los métodos a utilizar. Desde la aparición de
los sistemas multimedios e hipermedios autores como [Fiderio, 1988] señalaban
que estos sistemas, en un nivel más sofisticado podrían ser vistos en un futuro
como ambientes de software para trabajo cooperativo. En la década de los 90 los
sistemas hipertextos e hipermedios han evolucionado notablemente pero siguen
manteniendo las características básicas de los sistemas creados desde la
primera generación.
Los
primeros esfuerzos para identificar modelos para trabajo colaborativo fueron realizados
por John Warfield en 1976 y de sus investigaciones se deriva el Interpretive Structural
Modeling (ISM) como uno de los primeros acercamientos a la modelación de las relaciones
intergrupales con metas y objetivos previamente definidos. Más tarde,
diferentes autores inician su camino hacia nuevos modelos que permitan
representar el esquema de trabajo colaborativo.
Actualmente
se han desarrollado estrategias fundamentadas en modelos básicos de comunicación
que están orientadas a la resolución de problemas los cuales deben tener solución
en términos de grupo.
Sin duda
el aprendizaje colaborativo nos permite lograr objetivos de calidad en cuanto a
contenidos, ya que se conocen diferentes temas y se conocen las opiniones de
diferentes personas. Los multimedios e hipermedios son de gran utilidad en el
trabajo colaborativo ya que se pueden utilizar sistemas de mensajes, editores multiusuarios
tableros compartidos, sistemas de apoyo a las decisiones grupales entre otros. Los
sistemas multimedios e hipermedios a su vez requieren una estructura y
requerimientos técnicos en telecomunicaciones, capacidad de almacenamiento y
estructuras complejas de información.
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